(2º E.P) Veo, pienso, me pregunto

Veo, pienso, me pregunto, es una rutina de pensamiento muy sencilla de llevar a cabo. Está dentro de la cultura del pensamiento y ayuda al niño/a a desarrollar la competencia de aprender a aprender.

He realizado por primera vez esta rutina en 2º de primaria, aunque los alumnos ya la conocían de cursos anteriores. Durante el primer trimestre he realizado la misma rutina con diferentes variantes; foto y video.

No debe durar mucho tiempo, ya que se usa a modo de introducción, para iniciar una sesión o una unidad didáctica. Tampoco debemos avanzar nada sobre el tema, sino que conviene iniciar la actividad una vez proyectemos la imagen o veamos el vídeo.

Las partes de esta rutina son:

¿Qué veo? Observar detenidamente y nombrar cada aspecto físico centrándonos exclusivamente en lo que es objetivamente vivible.

¿Qué pienso? Basándonos en las evidencias anteriores, aventurar pensamientos que nos que sugieren los elementos analizados

¿Qué me pregunto? Enumerar las incógnitas que nos suscita la imagen

La experiencia ha sido muy buena, ya que para ellos, es muy sencillo participar en esta actividad. Además todas las intervenciones son válidas y por tanto les va muy bien para coger confianza en el grupo y hablar en público.

También he notado que ya fue trabajada en cursos anteriores. Los alumnos participan activamente en esta actividad y todos quieren colaborar en la rutina.

En la parte del veo, sobretodo en el vídeo, he tenido que cortar y pasar al siguiente paso, pienso, ya que de lo contrario perdíamos mucho tiempo. En la última parte del proceso, me pregunto, la participación ha sido bastante menor, ya que les cuesta formular una pregunta relacionada con el tema.

También he percibido, y es algo que debo mejorar para la próxima vez, que en la parte del pienso, los alumnos/as tienden a formular preguntas en lugar de opiniones, por ejemplo: «pienso en qué haría yo si estuviera en su lugar». Por tanto deberé trabajar poco a poco este apartado para que no junten el segundo paso con el tercero.

Hasta el momento he realizado esta rutina de manera oral, aunque he visto que algunos maestros registran las intervenciones de los alumnos. Lo valoraré para el futuro.

En una de las fotos que aparecen en la parte inferior, muestro una de las rutinas que he realizado. Es la plaza de España de Alcoy, y se ha trabajado para iniciar una sesión de Ciencias Sociales sobre el entorno urbano. La segunda foto es un modelo de plantilla que nos puede ser útil, bien para que el alumno las pueda tener en su dossier, o bien para proyectar en la pizarra.