(2º E.P) Dianas de evaluación

Dentro de la cultura de la evaluación, podemos encontrar diferentes recursos para interpretar evidencias, que nos podrán mostrar en qué momento del aprendizaje están nuestros alumnos, dónde necesitan llegar y cuál es la mejor manera para llegar hasta allí.

En la siguiente evidencia, muestro las dianas de evaluación. Esta herramienta permite acotar el número de criterios que queremos evaluar relacionados con diferentes niveles de puntuación. En mi caso he usado a lo largo del curso, los niveles del 0 al 3, pero también se puede realizar hasta el 4, para conseguir una campana de Gauss más ajustada.

Tiene bastantes ventajas, sobretodo porque es fácil entender el mecanismo, y por tanto, muy fiable para aplicar en los primeros cursos de primaria. En mi caso, los alumnos ya conocían de cursos anteriores esta forma de auto-evaluarse.

Como consejo, decir que funciona muy bien explicar siempre los criterios, porque puede llevar a confusión, aunque a nosotros nos quede claro. Una vez quedan claros estos criterios, podemos llevar a cabo la evaluación. Esta puede ser: individual, consensuada en grupo, conjunto de individuales dentro del mismo grupo, co-evaluación, evaluación del profesor, etc.

Conjunto de individuales dentro del mismo grupo

Puntuación consensuada en grupo

Como podéis comprobar, una de las ventajas más relevantes de las dianas de evaluación, es, que se puede observar con un simple golpe de vista la puntuación del alumno en cada una de las preguntas.

En el primer ejemplo no se observa mucha diferencia entre los miembros del grupo, pero puede ocurrir, que en algún caso, observemos valoraciones muy diferentes.

En definitiva, ¡perfecta herramienta para utilizar en clase!