(2º E.P) Color – Símbolo – Imagen (CSI)

Esta rutina de pensamiento ayuda a identificar y extraer la esencia de una idea, de forma no verbal, es decir, hacer visible el pensamiento con otros recursos distintos a los del lenguaje oral o escrito.

Los alumnos aplican un esfuerzo cognitivo para construir metáforas, que unan sus ideas del pasado con conocimientos nuevos, a través de pensar en semejanzas y diferencias.

Desde bien pequeños nos hicieron pensar con palabras, pero nunca relacionando una idea en imágenes llenas de colores, símbolos o dibujos. Cuando un alumno/a es capaz de convertir sus ideas a partir de un texto, vídeo, canción, imagen, etc. está siendo capaz de crear metáforas, y por tanto, está fabricando su propio conocimiento sobre las cosas.

Ahora hablaré sobre mi primera experiencia en C.S.I. La realicé por primera vez en las pruebas iniciales y el tema a tratar fue: «Mis recuerdos del verano». A partir de este título, los alumnos tenían que llevar a cabo el C.S.I.

Los primeros minutos, después de entregarles la ficha, fueron un poco desconcertantes, ya que casi nadie se lanzaba a realizar la ficha, a pesar de conocer está rutina de cursos anteriores.

De pronto, lanzaron las primeras preguntas:

«¡Jordiii! ¿Qué era el símbolo?

«¿Podemos pintar con rotus?

A la segunda pregunta respondí rápido con un: «Podéis utilizar rotuladores, plastidecor o pinturas de madera»

Con la primera pregunta, después de reflexionar unos segundos y ver que prácticamente nadie era capaz de realizar el símbolo de su ficha, decidí parar la actividad y explicar en la pizarra, con algunos ejemplos el significado de símbolo. Seguidamente la actividad continuó.

Mientras que avanzaba la actividad miré el reloj, y efectivamente la actividad estaba superando el tiempo previsto. Aún habían muchos alumnos dibujando. La gran mayoría usaba pinturas plastidecor, y el color del marco era interminable. Aún así, dejé seguir la actividad unos 15 minutos más de lo previsto.

Una vez la gran mayoría terminó, dimos paso a la defensa de sus C.S.I. Empecé por el color y voluntariamente los alumnos y alumnas levantaban la mano para explicar porqué lo habían elegido. Después hicimos lo mismo con el símbolo e imagen.

Esta parte fue fenomenal, porque podías darte cuenta de muchas cosas en la expresión oral de los alumnos; los que quieren participar mucho, los que lo evitan, su personalidad para defender sus ideas, etc.

Al terminar saqué mi libreta e hice unas notas:

  • En el primer CSI del curso, recordarles antes de empezar el funcionamiento del mismo
  • Utilizar la técnica de sombrear para el color del marco. Tardaremos la 3ª parte y sacarán la misma conclusión.
  • Preguntar de manera aleatoria para familiarizar nombres y hacer participar a toda la clase.
  • Concretar un tiempo de realización y quitarle importancia a la calidad del dibujo.
  • ¡En la próxima rutina de este tipo intentaré mejorar estos aspectos!

Aquí muestro algunos ejemplos de la actividad

En el C.S.I de color morado, en este caso una alumna, ha elegido este color porque le encanta comprarse ropa morada. El símbolo es un perro, porque este verano su tía se lo regaló y ha podido jugar mucho tiempo con él. Y finalmente en la imagen está ella con su tía paseando al perrito por el parque.

En el C.S.I de color azul, en este caso un alumno, nos cuenta que ha elegido este color porque este verano ha hecho muy buen tiempo y le recuerda al azul del cielo. El símbolo es un escudo medieval con el que tanto ha jugado este verano. Y por último, nos cuenta que el dibujo representa la casa de campo de sus abuelos donde ha pasado el mes de agosto.