Paisatge d’aprenentatge 5ºé Primària

Uno de los retos más intensos y exigentes que he afrontado como docente, es sin duda, el paisaje de aprendizaje gamificado realizado para trabajar el proyecto «Sense Fronteres»

Mi primera vez en este formato fue el curso anterior en el paisaje de aprendizaje de Ecosistemas, para trabajar en una sesión, las inteligencias múltiples a modo de paleta. Pero el reto que planteamos Juan Antonio y yo este año para el área de ciencias iba mucho más allá.

El objetivo era crear un proyecto atractivo para trabajar las ciencias sociales, concretamente la geografía, con sus unidades de relieve, rios y climas. Y todo ello uniendo una serie de factores muy potentes en un mismo proyecto y en un mismo formato «Genially» atractivo y fácil de utilizar para los alumnos. Algunos de los elementos que incluye este proyecto son:

  • Inteligencias múltiples
  • Taxonomía de Bloom
  • Gamificación
  • Itinerario flexible con actividades voluntarias, obligadas y de evaluación.
  • Trabajo cooperativo
  • Trabajo individual
  • Codigos de colores
  • Metodología múltiple.
  • Utilización de apps como ED Puzzle, classroom, Key note, mapas interactivos, Genially, etc.

Tengo que reconocer que las primeras dos semanas, fue un caos, ya que los alumnos aún no dominaban bien el iPad y esto ocasionaba un montón de dudas a la hora de abrir archivos, colgar actividades en classroom o revisar la mensajería de feedback que les ofrecíamos.

Siempre piensas, ¿Podríamos haberlo dejado para más adelante para que los alumnos tuvieran afianzado el funcionamiento del iPad? Pero la realidad, es que en este curso, siempre son los primeros proyectos los más sacrificados y los que permiten romper el hielo para que los siguientes funcionen mejor a nivel interactivo.

Uno de los puntos fuertes que tenía el proyecto a nivel metodológico era la flexibilidad de movilidad por el espacio que tenían los alumnos. Ellos elegían que pruebas hacer dentro de su paisaje, con quién agruparse o qué actividades voluntarias hacer. Al principio como maestro es difícil de llevar, ya que si no estas acostumbrado a este tipo de trabajo dudas si realmente lo estás haciendo bien.

Alumnos concentrados con sus cascos, otros agrupados haciendo mímica, parejas compitiendo dentro de los mapas interactivos, otros creando una canción de rap… incluso los mismos alumnos en muchos momentos levantaban la cabeza y no sabían muy bien qué estaba pasando en esa clase. Pero en realidad lo que estaba pasando era aprendizaje, era libertad de elección, era respeto por los demás y organización personal.

Los alumnos iban consiguiendo códigos a medida que superaban las pruebas de evaluación, que les permitía seguir su aprendizaje en una nueva pantalla del juego. Además, las actividades voluntarias tenían premio que se traducían en puntos dentro del class dojo de aula, y puntos extra para la calificación del proyecto. Y así, fui trabajando y disfrutando poco a poco de este proyecto.

En cuanto al funcionamiento técnico del paisaje, vinculábamos el paisaje con drive mediante enlace y de esta manera el alumno/a podía descargar en su iPad el formato de trabajo y leer de una manera más extensa las indicaciones de la actividad. En otras ocasiones les enviaba a una página web, ED Puzzle o Youtube. Incluso algunos alumnos se iniciaron en el mundo del Geocaching.

En el siguiente enlace os muestro el paisaje de aprendizaje trabajado, que os llevará solo hasta la primera pantalla de trabajo: https://view.genial.ly/5db5c64237d2782bd718af19/presentation-sense-fronteres

Una de las actividades que quiero destacar y que más éxito tuvo en los alumnos, fue la Gran Competición Por Relevos que realizamos al finalizar el proyecto, donde repasamos todos los ríos y algunos de sus afluentes. Había una gran expectación, los alumnos/as llegaban muy preparados, y solo los más rápidos conseguirían la victoria.

Preparamos 5 pistas de cada rio. Por relevos tenían que traer una a una cada pista, gradualmente más fácil, hasta conseguir atinar con el río o afluente correcto. El grupo tenía una pizarra en la que tenía que escribir su respuesta, con la premisa de que si la respuesta era errónea estaban eliminados. La competición estaba organizada por eliminatorias llegando a una gran final donde todos aplaudían a sus compañeros. El patio se llenó de energía y alegría y para nosotros fue uno de los momentos más gratificantes.

Los puntos débiles que tengo que remarcar, en mi opinión, fueron en muchas ocasiones la falta de dominio del iPad de los alumnos, ya que nos encontrábamos apenas en noviembre. El feedback en dudas era constante, y quizás para un proyecto tan potente a nivel digital, lo suyo sería haber esperado al segundo o incluso al tercer trimestre para afrontarlo. En este tema, como he comentado antes, siempre son los primeros proyectos los más sacrificados, aun así, hay que programar un par de sesiones previas, cosa que no hicimos, para explicar y tutorizar muy bien el manejo de todas herramientas digitales.

Otro de los inconvenientes que tiene este formato, es la dificultad para compartir con otros profesores. Tiene tanto trabajo personal, que se necesitaría mucha coordinación previa para que otro docente lo puede llevar a cabo, aun así todo es posible.

Y para finalizar, remarcar que este tipo de proyectos requieren una elaboración intensa, una adaptación a lo inesperado y a lo inexplorado y por supuesto, requieren muchas ganas de trabajar día a día. Pero sin duda, ha sido una continua formación docente en todos los aspectos y en general un proyecto pionero y fantástico para trabajar en unos contenidos como son la geografía.