Covid 19 «La pandemia del aprendizaje»

«Este virus nos ha enseñado a trabajar mejor en equipo «

La situación en el cole dio un vuelco de la noche a la mañana. En apenas unos días, nos teníamos que despedir de nuestros alumnos y compañeros sin saber cuándo nos volveríamos a ver. A partir del 16 de marzo de 2020, las clases quedaban suspendidas en toda la Comunidad Valenciana.

El equipo directivo puso inmediatamente un plan que tenía como objetivo no abandonar a nuestros alumnos, y garantizar su rendimiento académico. Para ello, el último día de cole, instalamos en todos los iPads de 5º y 6º de primaria la app Hangouts meet, con el objetivo de funcionar con clases online.

A partir de ahora, teníamos una nueva realidad. Rápidamente teníamos que coordinarnos entre nosotros para seguir con nuestro curso lectivo. El horario semanal se distribuyó del la siguiente manera:

Horario semanal

Este ha sido el horario a seguir en 5º y 6º de primaria. Cada día los alumnos, tenían preparado su plan de trabajo con las actividades que debían hacer de cada asignatura; sus enlaces, sus videotutoriales y su forma de entrega. La aplicación que solíamos utilizar para recibir las entregas era Google Classroom. Además Hangouts, nos permitía utilizar su chat, con el que resolvíamos todas las dudas de los alumnos. Respecto a esta app, tengo que decir que ha sido una gran herramienta de trabajo, ya que nos permitía adjuntar, audios, videos e imágenes, y de esta manera rápidamente podías resolver dudas generales del grupo.

Cada semana teníamos cuatro videoconferencias con los alumnos, (inglés, matemáticas, lenguas y ciencias) y esto fue el primer descubrimiento para mí, ya que nunca había pensado que podría dar clase online. Hangouts meet, me permitía reunir a mis 45 alumnos de ciencias de los grupos B i C al mismo tiempo.

videoconferencias

Después del primer mes de funcionamiento, familiar, alumnos y profesores estábamos completamente coordinados. Reuniones de nivel, claustro, reuniones de etapa, con el departamento de orientación e incluso entre especialistas, hacían que la coordinación fuera muy efectiva.

Pero no todo era perfecto. La situación familiar en muchos casos no era buena, así que el trabajo autónomo no funcionaba como queríamos. Los padres pedían más clase online y menos trabajo autónomo. Por ello, y después de algunas reuniones de cocope, decidimos ampliar este horario para intentar acompañar más aún a los alumnos.

Nueva organización semanal con dos clases online diarias, más una sesión de tarea sin profesor/a

Esta nueva organización fue un éxito. Las familias estaban muy contentas con la reacción del claustro ante el problema y recibimos muchas muestras de afecto por ello.

El trimestre avanzaba con un ritmo académico bueno y se acercaba Semana Santa. No podíamos dejar a los niños sin nuestra presencia, así que una vez más el equipo de coocope nos pusimos a trabajar para crear algo con lo que pudiéramos llegar, de algun modo, a todos los hogares. Nació una idea fantástica «la semana de la primavera». Una semana llena de actividades dirigidas por los profes y abiertas por Youtube a toda la comunidad educativa. Cada profesor, de manera voluntaria llevaba a cabo un pequeño taller, que se publicaría por el canal de Youtube para todos, dentro de un horario.

Mi taller fue «Mini Futbolín» y tengo que admitir que desde ese día comprobé que no es fàcil hablar delante de una cámara. Este fue el resultado:

11‎ de ‎abril‎ de ‎2020

También aprovechamos para promover la formación innova del centro. Desde el equipo innova se hizo un llamamiento a todo aquel que quisiera compartir la utilización de cualquier aplicación, o herramienta digital, y para ello se crearon talleres online donde todos aprendimos muchísimo.

Era momento de reinventarse, de crecer en plataformas digitales para llegar de una manera más atractiva posible a los alumnos y familias. Llevamos a cabo más de 20 talleres formativos con aplicaciones como Genialy, Key Note, Corubrics, Explain Everything, Nearpod, EDpuzzle, plickers, kahoot, y un largo etc. Fue una buena oportunidad para reinventarse, para aprender de la situación y para no dejar de aprender.

Y muchísimas cosas más, tutorías, reuniones con familias, atención individual, incluso fiesta de disfraces. Todo se hizo desde el corazón, desde la unión y el entendimiento, porque si algo nos ha enseñado esta pandemia es a estar unidos y a trabajar fuertes en equipo como una auténtica familia.

Fiesta de disfraces Online