Un Mapa Mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos, y utilizar al máximo las capacidades mentales.
Su estructura natural, está compuesta por ramas que irradian de una imagen central, y el uso de colores, símbolos, dibujos y palabras que se enlazan según un conjunto de reglas básicas, sencillas y amigables.
Este método nos permitirá agrupar una gran cantidad de información en un esquemas sencillo. En definitiva, un recurso fácil de consultar, leer y recordar.
Como ya he comentado en anteriores entradas, los alumnos de este centro, están inmersos en la educación educativa y por tanto, no era el primer mapa mental que realizaban. Sí lo era para mí delante de 22 alumnos, por tanto os presento mi experiencia.
Al empezar la actividad les hablé un poco de las características que debe tener un buen mapa mental. Escribí la siguiente lista en la pizarra:
- Folio en horizontal
- Imagen central
- Colores
- Ramificaciones
- Palabras clave en Mayúscula
- Dibujos al final de las ramificaciones
Presentía que era mucha información la que estaba dando, pero aún así, continuamos. En estas semanas habíamos trabajado la poesía y en su dossier, podían consultar la información más relevante. Digamos que tenían como una guía, que les ayudaba a saber de lo que hablar en cada ramificación.
Decidí lanzar la actividad y nos pusimos a trabajar.
La gran mayoría de los alumnos fueron capaces de realizar esta actividad de manera muy parecida a estas dos muestras. Centraron su atención en cumplir con todas las pautas posibles, aunque no le dieron tanta importancia a la letra de sus palabras clave.
En una de las siguientes sesiones, y después de observar sus trabajos, les comenté que estaba muy contento por su trabajo, pero debíamos mejorar sobre todo en la escritura de las palabras clave.
- Escribir con buena letra y con el lápiz bien afilado
- Escribir, antes de dibujar el contenedor del texto
- Añadir al final de cada ramificación un dibujo que resuma lo escrito
Estas fueron las reflexiones que realizamos entre todos. Ellos estuvieron de acuerdo que para la próxima, una de las cosas más importantes a mejorar, es la escritura de los textos.
Tenemos que tener en cuenta que los alumnos se están iniciando en estas técnicas y ahora mismo esta clase de destrezas deberán ser muy guiadas, ayudándoles a descubrir nuevos procesamientos neurológicos que les permitan adentrarse en el mundo de la información. Más adelante, en cursos superiores, y una vez adquirida la técnica, serán capaces de desarrollar aún más la creatividad y serán los protagonistas de su información.
Como decía A. Einstein, «si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien».